Acto 25 de Mayo: Reseña Histórica a cargo de 7º

Saturday, September 23, 2006

MOZART EN EL DÍA DEL MAESTRO

LAS ALUMNAS DE 7º AÑO HAN RECREADO UNA ENTREVISTA IMAGINARIA A MOZART. LA ENTREVISTA FUE BAJADA DE UNA PÁGINA ESPAÑOLA Y ADAPTADA A NUESTRO CONTEXTO.

AQUÍ ESTÁ EL GUIÓN.

Wolfgang Amadeus Mozart
(nació el 27 de enero de 1756, murió el 5 de diciembre de 1791)

Sol: Uy! Tenemos que investigar sobre la vida de Mozart, qué hacemos?

Delfina: ya sé!! Qué mejor que viajar a través del tiempo y a hacerle una entrevista a él personalmente!!??

Luna:: vamos!!!!!!!!!!!

Sol: Hola, maestro ya sé que le resulta extrañas nuestras presencias, Disculpe si lo interrumpimos:

Mozart: resulta extraño, es verdad. Pero... ha qué se debe sus visitas????

Sol; necesitamos hacerle unas preguntas, puede ser?

Mozart: cómo no!!!! Adelante!!!

Sol: Maestro, ¿cuántos años tenía cuando empezó a componer?

Mozart: Era tan joven que no puedo recordarlo. Pero mi padre me dice que yo inventaba pequeñas melodías en el clavicémbalo cuando tenía tres años, y que él las ponía por escrito.

Delfina: ¿Tuvo usted hermanos y hermanas?

Mozart:Una hermana mayor; su nombre era María Anna, pero yo la llamaba Nannerl. Ella era una buena ejecutante también, y cuando yo tenía seis años mi padre nos llevó a una gira por toda Europa. Tocábamos duetos, luego yo tocaba solo e improvisaba; y yo hacía trucos, como tocar con las teclas cubiertas con una tela, diciendo el nombre de las notas y con los ojos cerrados, transportanto, cantando, y cosas como estas. A las personas de las cortes les encantaba.

Nati: Escuché que alguna vez se metió en problemas en Roma.

Mozart: Eso fue después, cuando tenía catorce años. Escuchamos un trabajo coral famoso en el Vaticano, llamado "Miserere", cuando regresamos a nuestro hotel yo lo puse por escrito de memoria. ¡Entonces nos enteramos que era secreto, que nadie, a excepción del coro del Vaticano, tenía autorización de ver la música!

Sol: ¿Su padre también es músico?

Mozart: El es un violinista famoso, y ha escrito un libro sobre la ejecución del violín que es muy conocido y utilizado.

Delfina: Maestro, nos gustaría poderlo ver más seguido; ¿por qué no se queda más tiempo en Viena en vez de estar viajando siempre?

Mozart: (suspiros) Un compositor no sólo se dedica a hacer música - también tiene que ser vendedor, y viajar para tocar su música para tanta gente como le sea posible. No me atrevo a enviar manuscritos que no han sido publicados todavía, porque alguien podría robarlos y publicarlos como si fueran suyos. Esto ya me ha pasado varias veces. Por eso voy personalmente, toco el piano, contrato y dirijo orquestas para mis conciertos y sinfonías, ensayo y dirijo mis óperas, y mientras tanto trato de agradar a tantos nobles y personas influyentes como pueda -- esta es una vida ocupada.

Luna: Pero, ¿Cuándo tiene usted tiempo para componer tanta música?

Mozart: Bueno, yo escribo muy rápido, y primero todo lo trabajo en mi cabeza. También tengo que pasar mucho tiempo viajando, por lo que he aprendido a componer en los carruajes.

Luna: Pero Maestro, ¿Cómo es posible escribir música en un carruaje que salta, en esos caminos horribles, llenos de pozos, y sin un piano?

Mozart: Yo escribo en mi cabeza. Tengo el privilegio de tener muy buena memoria, por lo que yo compongo en mi cabeza y lo guardo ahí hasta que llego a algún lugar en donde pueda escribirlo. A veces mantengo la música en mi cabeza por meses.

Sol: ¿Y lo recuerda todo?

Mozart: Sí. Miren, yo tuve que aprender a componer en donde sea; por ejemplo, a una obra la llamé “en un callejón de boliche” porque la escribí en una noche en que jugaba boliche con algunos amigos.

Sol: ¿Compone aun cuando está jugando boliche?

Mozart: Oh, hay mucho tiempo entre los turnos. Ves, siempre estoy componiendo. No puedo dejar de componer, nunca; no puedo recordar un minuto de mi vida en que no hubiera estado tocando música en mi cabeza.

Nati: ¿Hace usted algo más sólo por diversión?

Mozart: Yo se que no me creerán que tengo el tiempo, pero mi Madame Constanze y yo disfrutamos jugando cartas con amigos. Y también me encantan los billares.

Nati: Mi madre me dijo que usted tiene un caballo, ¿lo podemos ver?

Mozart: Bueno, está en el establo en este momento, pero sí, me encanta andar a caballo en el campo, y aun cuando no puedo cabalgar trato de caminar todos los días. Es importante para un compositor o para cualquiera que su trabajo requiera de muchas horas de estar sentado, salir y tomar aire fresco y hacer ejercicio.

Nati: ¿Tiene otras mascotas?

Mozart: Dos pájaros: un canario y un estornino muy talentoso.

Nati: ¿Qué hace él?

Mozart: Ha aprendido un tema pero la cambió de tono, ¡y ahora no se la puedo enseñar para que la cante bien!

Luna: Maestro, alguien me dijo que a usted ya no le gusta el clavicémbalo.

Mozart: Yo siempre le tendré cariño al clavicémbalo, pero me gustan los nuevos pianos son mucho mejores, porque puedes hacer todo tipo de matices y colores solo con tus dedos. No puedes hacer eso con el clavicémbalo, ni con el órgano. Con un instrumento nuevo tan maravilloso como el piano, puedo entender cómo algunos estudiantes se sientes contentos con esta máquina.

Sol: ¿Qué es lo más importante para usted cuando toca su música?

Mozart: Cantarla, ¡yo siempre canto!. Debe poderse cantar, con frases bellamente formadas que suenen tan bien como la puntuación en una oración bien expresada. Ustedes no hablaría en un mortal monótono, sin parar o sin pausas cuando hay puntos y comas, y sin levantar o bajar la voz, ¿no creen?. La música es hablar y cantar y comunicar, y uno tiene que darle forma a todo.

Delfina: Pero Maestro, escuché a un pianista tocar una de sus sonatas el otro día, él le dió forma a todo cuidadosamente pero finalmente sonaba como si estuviera tocando una caja de música, sin emoción.

Mozart: ¡Ah, esa es otra cosa que no puedo tolerar!. Como mi música es limpia y sencilla, sin muchas notas extra, pasajes demasiado complicados o acordes disonantes, muchos intérpretes caes en la trampa de tratar mi música como si fuera un pequeño juguete, sin pasión, y sin finales fuertes. Ese es un error que odio tanto como la ejecución mecánica.

Sol: ¿Hay algunos otros buenos compositores en Viena actualmente?

Mozart: Sí, pero dejénme decirles algo: hace algunos años escuché una audición de un pequeño niño de Bonn -- debe tener ahora unos quince años -- quien algún día llegará a ser uno de los mejores del mundo. Un muchacho pequeño muchacho despeinado, pero cómo tocaba e improvisaba. No lo piedan de vista, su nombre es Beethoven. Nunca olviden su nombre porque van a volver a escuchar de él.

Delfina: Maestro, ya nos tenemos que ir. ¿Tiene algún consejo especial que darnos hoy?

Mozart: Creo firmemente que la música es el más fabuloso regalo que le fue dado a la humanidad. Aprendan a quererla y a apreciarla, porque sus riquezas son inagotables, y les dará inspiración, emoción y alivio durante toda su vida. Y NUNCA los decepcionará.

Sunday, September 17, 2006

TALLER DE PIANO

HACE DOS AÑOS QUE COMENZAMOS CON EL TALLER DE PIANO DEDICADO A LOS ALUMNOS DE 7º AÑO.
EL TALLER ES EXTRACURRICULAR, NO OBLIGATORIO, DICTADO EN EL TURNO DE LA TARDE EN LA ESCUELA.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ALUMNAS QUE ASISTEN AL MISMO.